viernes, 15 de mayo de 2015

Tecnología - Semana 7

Esta séptima semana hemos continuado con neumática. Aparte de ver algún ejemplo de funcionamiento de circuitos en el panel que tenemos en clase, se nos ha pedido que pensemos un circuito neumático y que lo desrrollemos usando FluidSim.

Yo he pensado en la prensa que se utiliza para hacer las grabaciones de los discos de vinilo. Los surcos de los discos de vinilo no son grabados uno a uno sino que se introduce el PVC entre dos moldes y voilà!

Aquí un vídeo del proceso (el proceso de prensaje aparece a partir de los 2 minutos 45 segundos):



Para terminar la semana se nos han enseñado algunas unidades didácticas de los libros de textos de la asignatura de Tecnología de las principales editoriales.

jueves, 14 de mayo de 2015

Debate... que algo queda

Esta semana a la vuelta de las prácticas en los centros hemos visto cómo usar el debate como herramienta educativa. He aprendido que existe un modelo de debate basado en las Naciones Unidas en el cual los alumnos representan a los diferentes países debiendo investigar primero el tema a debatir y cómo afecta al país al que se representa, para luego resolverlo o llegar a un acuerdo con el resto de los países representados... lo había visto alguna vez pero pensaba que no era real.

imagen de debate modelo ONU en Los Simpson
¿quién podía pensar que esto iba en serio?

Considero que el debate es una herramienta muy útil porque ayuda a los alumnos a informarse sobre un tema, saber expresar sus ideas con claridad y (ojalá) a ser capaz de escuchar a sus compañeros y respetar sus ideas. De este modelo en particular valoro que la persona no defiende sus ideas o creencias, sino que debe defender las de otros, de manera que esto ayuda a tener una visión más amplia de la sociedad en la que nos encontramos.

Debido a un caso en concreto que he vivido con alumnos de primero de bachillerato durante mis prácticas en el colegio, considero que un debate que hay que tener hoy en día es el de el uso que pueden hacer los jóvenes hoy en día de Internet y las nuevas tecnologías y los peligros de pérdida de privacidad. En este debate habría que tomar, principalmente, los roles de alumnos, padres y profesores; pero siendo que dos de ellos ya están representados en el aula, sería muy favorable invitar también a los padres para realizar el debate y así todos estarían informados de los detalles del asunto tratado.

El docente deberá tener mucho cuidado cuando realice actividades de debate para que todos los alumnos sean capaces de exponer sus ideas y vigilar que no haya situaciones en las que se sientan cohibidos o coartados para hacerlo. También, cuando se encuentre con opiniones o acciones que sean éticamente reprobables deberá hacerlo saber a la clase.

And now for something completely different...

Martin Prince representa a Finlandia en el debate de Los SImpson
Finlandia demostrando en la ONU cómo se llega a ser los primeros en educación
Seguiremos informando...