viernes, 6 de marzo de 2015

Tecnología - Semana 4

Esta cuarta semana ha sido muy corta, sólo hemos tenido un día de taller debido a la festividad de la Cincomarzada.

Hemos tenido que descartar el motor que elegimos en primer momento debido a que su montaje es muy complejo así que hemos decidido usar el motor que mueve la lente de la unidad de CD-ROM, que nos servirá la vez de motor y de eje al colocarlo justo debajo de la lata. Este tipo motor se usa también en aviones de aeromodelismo debido a su gran velocidad; así que necesitamos una resistencia de 100 ohmios conectada a la alimentación de 4,5V para que el zoótropo no salga volando.

El profesor nos ha impartido una clase práctica de como hacer un agujero roscado.

Unas fotos de los avances:

el motor sirve también de eje de giro


resitencia de 100 ohmios añadida a alimentación de 4,5V

jueves, 5 de marzo de 2015

God bless this mess... Zotero

Sabor agridulce esta semana; por un lado, hacía tiempo que no encontraba una herramienta que me enganchase para seguir utilizándola y, por el otro, lamento no haberla encontrado antes para sacarle partido durante todo el primer cuatrimestre de este Máster.

Este es un trabajo para Zotero
La herramienta a la que me refiero se llama Zotero, es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline. (fuente: Wikipedia)
Funciona tanto como programa independiente para Windows como extensión para los navegadores Firefox, Chrome y Safari; lo cual ayuda a que no sea necesario estar trabajando en nuestro equipo para ir aumentado nuestra colección de referencias (problema al que nos podíamos encontrar con los marcadores locales de los navegadores).

Aparte de todas sus virtudes de administración de referencias y bibliografías a la hora de realizar documentos (ya que se integra también en Microsoft Word), es muy útil porque permite aplicar a los archivos almacenados en el ordenador varias etiquetas, con lo cual podemos ordenar nuestros archivos por categorías.
También actúa como una red social, ya que se pueden crear grupos a los cuales pueden acceder distintos usuarios y tener así colecciones compartidas.

Así se ve mi Zotero... ¡Que Santa Lucía te guarde la vista!

Una manera en la que se podría utilizar Zotero con los alumnos sería la siguiente:

  1. Se crean grupos de tres alumnos para que realicen un trabajo de investigación, cada grupo tendrá, a su vez, un grupo de Zotero.
  2. A cada componente se le asigna un rol (Buscador, Filtrador e Impresor).
  3. Cada uno de los roles actuará de manera independiente y en orden de tal manera que:
    • Primero, el Buscador recopilará información (aquí entra también la búsqueda avanzada) sobre el tema y la añadirá al grupo de Zotero.
    • Después, el Filtrador escogerá cuánta de la información disponible en Zotero será con la que se redactará el trabajo.
    • Por último, el Impresor redactará el trabajo usando citas y bibliografías con Zotero.
  4. El  profesor evaluará el trabajo, pero los alumnos evaluarán a todos los miembros de su grupo.
  5. Los roles se intercambiarán en el siguiente trabajo.

Es importante saber que como siempre que se trabaja con una base de datos, los procesos de diseño y de introducción de datos son costosos al principio; pero cuanta más calidad tengan estos mejor será el rendimiento de la base de datos. No hay que caer en la tentación de pensar que porque un programa sea bueno nos va a dar todo hecho.
El único pero que le pongo a Zotero es que algunos sitios todavía no están preparados para trabajar con él (aunque los más importantes sí que lo están) y que la extensión de Firefox es más amigable que la de Chrome.

Seguiremos informando...