jueves, 5 de marzo de 2015

God bless this mess... Zotero

Sabor agridulce esta semana; por un lado, hacía tiempo que no encontraba una herramienta que me enganchase para seguir utilizándola y, por el otro, lamento no haberla encontrado antes para sacarle partido durante todo el primer cuatrimestre de este Máster.

Este es un trabajo para Zotero
La herramienta a la que me refiero se llama Zotero, es un programa de código abierto que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes desde el navegador. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline. (fuente: Wikipedia)
Funciona tanto como programa independiente para Windows como extensión para los navegadores Firefox, Chrome y Safari; lo cual ayuda a que no sea necesario estar trabajando en nuestro equipo para ir aumentado nuestra colección de referencias (problema al que nos podíamos encontrar con los marcadores locales de los navegadores).

Aparte de todas sus virtudes de administración de referencias y bibliografías a la hora de realizar documentos (ya que se integra también en Microsoft Word), es muy útil porque permite aplicar a los archivos almacenados en el ordenador varias etiquetas, con lo cual podemos ordenar nuestros archivos por categorías.
También actúa como una red social, ya que se pueden crear grupos a los cuales pueden acceder distintos usuarios y tener así colecciones compartidas.

Así se ve mi Zotero... ¡Que Santa Lucía te guarde la vista!

Una manera en la que se podría utilizar Zotero con los alumnos sería la siguiente:

  1. Se crean grupos de tres alumnos para que realicen un trabajo de investigación, cada grupo tendrá, a su vez, un grupo de Zotero.
  2. A cada componente se le asigna un rol (Buscador, Filtrador e Impresor).
  3. Cada uno de los roles actuará de manera independiente y en orden de tal manera que:
    • Primero, el Buscador recopilará información (aquí entra también la búsqueda avanzada) sobre el tema y la añadirá al grupo de Zotero.
    • Después, el Filtrador escogerá cuánta de la información disponible en Zotero será con la que se redactará el trabajo.
    • Por último, el Impresor redactará el trabajo usando citas y bibliografías con Zotero.
  4. El  profesor evaluará el trabajo, pero los alumnos evaluarán a todos los miembros de su grupo.
  5. Los roles se intercambiarán en el siguiente trabajo.

Es importante saber que como siempre que se trabaja con una base de datos, los procesos de diseño y de introducción de datos son costosos al principio; pero cuanta más calidad tengan estos mejor será el rendimiento de la base de datos. No hay que caer en la tentación de pensar que porque un programa sea bueno nos va a dar todo hecho.
El único pero que le pongo a Zotero es que algunos sitios todavía no están preparados para trabajar con él (aunque los más importantes sí que lo están) y que la extensión de Firefox es más amigable que la de Chrome.

Seguiremos informando...

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante, al igual que tú considero que hubiese sido de gran utilidad conocer esta herramienta en el primer cuatrimestre, nos hubiese facilitado mucho la maquetación de todos los trabajos. Además la actividad que propones creo que integra muy bien esta herramienta con los contenido vistos hasta ahora de la asignatura

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  2. Muy buena la herramienta. Siempre está bien conocer nuevas herramientas para citar referencias que sean amigables para el usuario y que sean de código abierto, sobre todo teniendo en cuenta que las más extendidas suelen ser de pago. La tendré en cuenta para los trabajos que estamos haciendo.

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  3. "Sabor agridulce" al leer tu entrada. Haces una descripción muy completa de las bondades de la herramienta, incluyendo una breve comparación de sus extensiones. También está descrita con suficiente detalle la actividad que propones y analizas la necesidad de tener paciencia y esmero al utilizarla al principio.
    Pero echo en falta tu reflexión personal sobre su importancia para la actividad docente o de los alumnos. (Aunque algo se intuye con tu lamento inicial)

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