jueves, 14 de mayo de 2015

Debate... que algo queda

Esta semana a la vuelta de las prácticas en los centros hemos visto cómo usar el debate como herramienta educativa. He aprendido que existe un modelo de debate basado en las Naciones Unidas en el cual los alumnos representan a los diferentes países debiendo investigar primero el tema a debatir y cómo afecta al país al que se representa, para luego resolverlo o llegar a un acuerdo con el resto de los países representados... lo había visto alguna vez pero pensaba que no era real.

imagen de debate modelo ONU en Los Simpson
¿quién podía pensar que esto iba en serio?

Considero que el debate es una herramienta muy útil porque ayuda a los alumnos a informarse sobre un tema, saber expresar sus ideas con claridad y (ojalá) a ser capaz de escuchar a sus compañeros y respetar sus ideas. De este modelo en particular valoro que la persona no defiende sus ideas o creencias, sino que debe defender las de otros, de manera que esto ayuda a tener una visión más amplia de la sociedad en la que nos encontramos.

Debido a un caso en concreto que he vivido con alumnos de primero de bachillerato durante mis prácticas en el colegio, considero que un debate que hay que tener hoy en día es el de el uso que pueden hacer los jóvenes hoy en día de Internet y las nuevas tecnologías y los peligros de pérdida de privacidad. En este debate habría que tomar, principalmente, los roles de alumnos, padres y profesores; pero siendo que dos de ellos ya están representados en el aula, sería muy favorable invitar también a los padres para realizar el debate y así todos estarían informados de los detalles del asunto tratado.

El docente deberá tener mucho cuidado cuando realice actividades de debate para que todos los alumnos sean capaces de exponer sus ideas y vigilar que no haya situaciones en las que se sientan cohibidos o coartados para hacerlo. También, cuando se encuentre con opiniones o acciones que sean éticamente reprobables deberá hacerlo saber a la clase.

And now for something completely different...

Martin Prince representa a Finlandia en el debate de Los SImpson
Finlandia demostrando en la ONU cómo se llega a ser los primeros en educación
Seguiremos informando...

3 comentarios:

  1. Has escrito una entrada muy completa... suponiendo que el último párrafo cuando pones "el docente deberá..." estás haciendo la autoevaluación de lo que necesitas aprender a controlar.

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    1. ¡¡Gracias!! Eso mismo que comentas era mi intención en el último párrafo, pero parece ser que no he encontrado la frase introductoria adecuada ¿alguna sugerencia?

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  2. Además del contenido pedagógico del contenido de la entrada, la cual me parece también muy completa…..me encanta el gift :D.
    El autobús de la muerte está en el top de mejores capítulos de todos los tiempos!

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