jueves, 12 de marzo de 2015

Resolviendo el cubo de... Rúbricas

Esta semana hemos tratado el tema de las rúbricas, termino con el que comúnmente se designa a una una gran variedad de instrumentos de evaluación.
La primera vez que escuché esta palabra me sonó "a chino" y, ahora que me preparo a redactar esta entrada, busco en la R.A.E. y, ¡oh, sorpresa!, ninguna acepción del término corresponde al campo de la docencia.
Así pues, me dedico a investigar, un poco, en el origen del uso docente del término y debido a que no he encontrado significado para este vocablo en castellano, me lanzo a buscarlo en el siguiente idioma que pienso puede ser fuente, el inglés. Después de encontrar un par de entradas en diccionarios online que sí que otorgan significado didáctico a la palabra, encuentro un apartado que intenta aclarar su etimología en Wikipedia.
En resumidas cuentas, no está claro el porqué del uso de rúbrica en docencia.

Ayuda para crear una rúbrica
fuente: http://tw.aisj-jhb.com/teaching/assessment/rubrics/


Una rúbrica es, básicamente, una tabla de doble entrada en la cual  se evalúan diversos ítems relacionados con el objeto a evaluar en función de distintos grados claramente definidos; para ello las rúbricas deben ser claras, redactadas en un lenguaje amigable y no dar lugar a ambigüedades en la evaluación. Hay que evitar que las rúbricas sean muy extensas y se recomiendan unos cuatro o cinco grados.

Cuidado con añadir muchos ítems a las rúbricas


Al igual que sucede con las bases de datos, la preparación de las rúbricas puede llegar a ser costosa, pero se supone que luego su aprovechamiento será máximo.
El problema que les veo yo es que en vez de convertirse en una herramienta que ayude a la evaluación se conviertan en una obligación como se puede ver (algunos ya habéis pasado por allí) en el blog Xarxatic.


Hasta las más pequeñas tienen su dificultad


Ya que en la anterior entrada se proponía que los alumnos se autoevaluasen en su actividad, habría que preparar una rúbrica adecuada en la que quedasen muy claros lo que se quiere que los alumnos aprovechen tanto del uso de las búsquedas avanzadas como de la herramienta de gestión de referencias.

Seguiremos informando...

1 comentario:

  1. Una buena entrada, con disquisición filológica incluida. Coincido en que ha de ser un instrumento que ayude al docente, no una carga que suponga un tiempo mal invertido. Echo en falta la autoevaluación: a partir de la situación actual, qué tienes que aprender para ampliar/ completar lo que ya sabes.

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