jueves, 19 de marzo de 2015

Con un par de... Webquests

Una de las primeras sorpresas que me llevé en este curso fue en la asignatura de Procesos de Enseñanza/Aprendizaje cuando ante la pregunta del profesor de si sabíamos lo que era una webquest y mi subsiguiente respuesta "Es como una caza del tesoro" se me replicó con un "Sí pero no".
Las características que tiene la webquest que la diferencian de la caza del tesoro son que fomenta el pensamiento de orden superior (analítico, creativo, crítico) y que el profesor realiza un proceso previo de selección de las fuentes a utilizar en la misma.

Creo que una webquest bien diseñada puede ser muy útil para el aprendizaje si se está buscando aplicar teorías constructivistas y si, además, queremos subir en los niveles de nuestra queridísima taxonomía de Bloom.

Aquí los mimbres para el cesto (el enlace que aparece en la imagen ya no existe)


He encontrado una webquest que aunque un poco obsoleta (es del año 2004) me ha resultado atractiva desde el punto de vista estético; en una webquest todo cuenta y a la hora de aplicarlo con los alumnos me gustaría conseguir un diseño atractivo (aparte del contenido, que en este caso ha de ser obligatoriamente excelente).

Es muy importante que a la hora de diseñar este tipo de actividades entendamos muy bien lo que son y que nos fijemos en otras ya creadas y que nos parezcan atractivas (ahora que no nos oye nadie, me han dicho que en el mundo de la docencia copian entre ellos... y no me refiero a los alumnos).

Seguiremos informando...

1 comentario:

  1. Has escrito una entrada bastante completa pero ya que indicas que la WQ que enlazas, de la que no consigo visualizar mas que la primera página, está algo obsoleta podías proponer cómo actualizarla.

    ResponderEliminar