miércoles, 25 de febrero de 2015

I still haven't found what I'm looking for... ¿has probado la búsqueda avanzada?

Nunca está de más recordar cuando se aprendió algo y qué se sintió al aprenderlo. Yo aprendí la sintaxis de la búsqueda avanzada de Google en el siglo pasado (creo que fue en el año 1999 ó 2000) cuando unos compañeros de carrera nos lo explicaron como parte del trabajo que presentaban ante la clase. En aquel momento fui consciente de lo potente que es y cada vez que me vuelvo a encontrar con algún documento en el que se explica esta sintaxis me vuelvo a dar cuenta de ello, pero también del poco partido que saco de ella (ya que me atrinchero en las comillas y el signo menos) a pesar de ser un gran defensor de su uso.

Esto es lo que encuentras en lugar del botón "Búsqueda Avanzada"

Al igual que en mi anterior entrada consideraba que algunas herramientas de e-portfolio son más útiles cuanto más completo y a más largo plazo es su uso, también es muy importante la calidad de los datos que vayamos almacenando en ellas. Esta calidad aumenta cuanto más refinada sea la búsqueda que hagamos de ellos. Es por ello que debemos conocer y usar al máximo el potencial de los motores de búsqueda.

Sí... con esto también hacíamos búsquedas... era el más rápido

Está claro que debemos ser muy cuidadosos a la hora de saturar a personas que sean legas en algunos aspectos de la informática (así como de la lógica o la matemática avanzada) con una sobrecarga de información inicial sobre los parámetros de la búsqueda avanzada (AND, OR...) pero también debemos ser conscientes que este aprendizaje les puede ser útil más adelante si siguen en este campo (por ejemplo a la hora de estudiar SQL o programar). Es por ello que los distintos parámetros se irán introduciendo paulatinamente conforme veamos que se van asentando los que ya hayan sido explicados.
Es necesario tener preparada una batería de temas "trampa" en los cuales la información que se vaya a buscar esté contaminada por otros factores que hagan que nuestro objetivo no se encuentre en la primera página de resultados del motor de búsqueda, así el alumno será capaz de comprobar que la información, a veces, no está tan accesible como parece y que el uso de esta sintaxis ayuda mucho.
También es importante que el alumno no vea este tema como un tema "que vaya a entrar en el exámen" sino como un complemento que se le ha ofrecido como ayuda en su tarea de búsqueda de información. 

Pero no por haber refinado mucho la búsqueda quiere decir que el resultado sea óptimo. Es importante que hagamos conscientes a los alumnos de que la información, además de buscada con esmero, debe ser filtrada y contrastada; así pues, este es otro punto muy importante a la hora de educar a las personas que se adentran en la búsqueda de información.

Seguiremos informando...

2 comentarios:

  1. Importantísimo! Coincido en que es fundamental formar a los usuarios de las posibilidades y beneficios del uso de la sintaxis en la búsqueda de información en la red, sobre todo si atendemos a las estadísticas que muestran que a partir de la tercera "página" de resultados nos rendimos... Me gusta que no se deje de lado la necesidad de contrastar la información obtenida.
    Considero necesario también que los usuarios sepan que hay más de 1 camino de búsqueda...(One Man came in the name of Google...)

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  2. Haces una buena reflexión sobre la importancia de conocer diferentes alternativas y sobre que el aprendizaje debe ser gradual, sin saturar.
    Echo en falta tu autoevaluación: ¿qué necesitas aprender para mejorar o completar lo que ya sabes sobre esta cuestión?.
    ¡Ah!
    "...es importante que el alumno no vea este tema como un tema "que vaya a entrar en el exámen" sino como un complemento que se le ha ofrecido como ayuda..."
    ¿No debería ser este el planteamiento de todo lo que aprenden/ aprendemos en la escuela?

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